Creando hábitos saludables

Si queremos conseguir cualquier cosa en la vida, lo primero que hay que hacer es pasar del pensamiento a la acción. El crear un hábito positivo consiste en repetir esta acción de forma consciente hasta que la realicemos de manera inconsciente, sin tener que pensarlo. Dicen los expertos que en 21 días podemos establecer un nuevo hábito en nuestra vida.
¿Lo vemos paso a paso?


La entrada de hoy se podría resumir en el pensamiento del médico y escritor Samuel Smiles:

Siembra un pensamiento, cosecha una acción;
siembra una acción, cosecha un hábito;
siembra un hábito, cosecha un carácter;
siembra un carácter, cosecha un destino.






Así, los pasos para crear hábitos positivos podrían ser los siguientes:

  1. Piensa qué hábito positivo quieres adquirir y por qué. Empieza eligiendo algo sencillo e instaura los nuevos hábitos de uno en uno. Ej: quiero ir al gimnasio para mejorar mi forma física.
  2. Elige el momento del día en que se va a desarrollar ese nuevo hábito, siempre a la misma hora. Si es necesario los primeros días programa una alarma que te avise. Ej: voy a ir siempre de 7 a 8 antes de trabajar.
  3. Facilita en lo posible el desarrollo del hábito, déjate recordatorios para no olvidarte de llevarlo a cabo cada día. Ej: dejaré por la noche preparado el bolso del gimnasio en la puerta para evitar pereza y retrasos por la mañana.
  4. Idea formas de motivación durante el proceso de instauración del hábito como el método Seinfield, que no es otra cosa que colgar un calendario en un lugar bien visible e ir tachando con un rotulador grueso de color los días en que cumples tu objetivo. Se trata de que la cadena que van dibujando las X sobre el calendario nos motiven a no romperla nunca, a la vez que nos recuerdan los logros de días anteriores. Si solapamos la adquisición de hábitos (sólo aconsejable cuando se trate de retos muy sencillos) podemos utilizar distintos colores.
     Yo hago una variante de Seinfield, a la que llamaré "la cuenta atrás de Cristina" ;)...: como habrás supuesto, el primer día que cumplo el reto escribo 21 en el calendario, el siguiente 20, y así hasta llegar a la meta, el día 0 (me imprimo los plannings mensuales de www.michelzbinden.com).                                                                                                      Otras personas se motivan contando a amigos o familiares el reto que se han propuesto o leyendo las experiencias de gente que ya ha conseguido superarlo. Tú puedes "patentar" tu propio método de motivación.
  5. Los expertos dicen que 21 días repitiendo una acción es el plazo idóneo para conseguir convertir dicha acción en un hábito. De todas formas, todo depende de cada persona, de su motivación y de la dificultad del hábito que queremos adquirir. Yo lo he conseguido a veces en menos tiempo y otras he tenido que alargar mucho el plazo (incluso a veces he tenido que desistir, pero lo tengo en la lista de "pendientes"). Si algún día no consigues cumplir con el hábito, no te lamentes ni abandones, empieza de nuevo la cuenta atrás...
  6. Premiate, y para ello no hace falta que hayas completado los 21 días, pero tampoco el premio debe ser diario... Por ejemplo, tras cada semana conseguida hazte un regalo (que no sea contrario al hábito que deseas adquirir, claro), por ejemplo un masaje, una tarde de cine o de lectura, esa camiseta a la que le habías echado el ojo,o simplemente tiempo para tí ...
Sobre todo, nunca pierdas de vista tus metas, el motivo por el cual estás intentando adquirir ese hábito y recuerda lo que nos dice Smiles, los buenos hábitos que adquieras irán modelando tu carácter y según sea tu carácter, así será tu destino. ¡Todo está en tus manos!

Había pensado que podíamos plantearnos los lunes retos semanales, empezando por pautas saludables muy sencillitas, a ver si conseguimos convertirlas en hábito. Según la dificultad podemos poner un plazo más o menos largo y compartir nuestros resultados ¿Qué os parece?



1 comentario :

Clic Aquí dijo...

Muchas gracias por los consejos, la verdad es que me has inspirado mucho para motivarme a seguir con mi dieta y mantener los hábitos sanos que he cogido ahora.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...